Rechazo a la criminalización de la protesta

El Movimiento Nuevo Peru, frente a la detención de dirigentes del sector magisterial en Huacho expresa:

El 29 de noviembre a las 5.00pm aproximadamente, cinco dirigentes de la Región Lima provincias, Roger Apolinar, German Rodas, Cesar Morales, Julio Luis Olivares y Elmer Castillo, vinculados al sector magisterial fueron detenidos en  Huacho. La detención se produce, en circunstancias que ejercían su derecho a la protesta, solicitando  la devolución de sus sueldos. Declaraciones de familiares de los maestros detenidos, señalan que habrían sido maltratados y no se les permitió el contacto con sus familiares.

En nuestro país en los últimos años,  el derecho penal se ha convertido en un instrumento para reprimir y criminalizar la protesta social. Muestra de ello, es la modificación, que con mayoría fujimorista, el Congreso de la República, aprobó ampliando el plazo máximo de detención policial de 24 a 48 horas.

Desde el Nuevo Perú,  rechazamos el uso indebido del aparato penal en contra de los dirigentes, quienes ejerciendo el derecho a la libertad expresión y legítima protesta, deben afrontar investigaciones penales o detenciones afectando con ello no solo la defensa de sus derechos sino también el rol que tienen en la consolidación de la democracia y el estado de derecho.

¡No a la criminalización de la protesta!