Integración sin corrupción, gobernabilidad sin impunidad

Ante la visita del Secretario de la OEA Luis Almagro, la próxima realización en Lima de la VIII Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril y la reunión del denominado Grupo de Lima, el Nuevo Perú expone lo siguiente

1. Manifestamos nuestra preocupación frente a la VIII Cumbre de las Américas cuyo tema es “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que se realizará en nuestro país cuando este vive el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas y que involucra a ex presidentes, ministros de Estado y altos funcionarios, como el propio Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente de Perú, que afronta diversas investigaciones judiciales y un pedido de vacancia por los vínculos de sus empresas en el caso Odebretch.

2. Rechazamos las declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien, al término de su visita en Lima, adoptó una postura injerencista en asuntos de política nacional, descalificando las denuncias de corrupción en curso contra el presidente Kuczynski y restando legitimidad a las instancias judiciales y legislativas a cargo de las mismas. Asimismo, elogió el indulto ilegal otorgado a Alberto Fujimori, avalando la impunidad y minimizando la lucha por justicia de los familiares de las víctimas y contraviniendo el principio de neutralidad que deben primar en el sistema interamericano.

3. Denunciamos el carácter intervencionista del denominado “Grupo de Lima” que muestra un carácter parcializado pues mantiene un silencio cómplice ante los atropellos a la democracia en varios países mientras se centra solamente en Venezuela. Esta iniciativa avalada por PPK viene siendo, además, instrumentalizada para desviar la atención de los graves problemas nacionales, incluyendo las denuncias de corrupción y el pedido de vacancia presidencial.

4. Rechazamos los ataques orquestados -desde coaliciones de fuerzas reaccionarias y corruptas- contra el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos que confiere garantías a los ciudadanos y ciudadanas de América que hayan sufrido vulneraciones a sus derechos. El Perú desde 1981 ha demostrado –soberanamente- su compromiso de ser parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha acatado los fallos y recomendaciones de la Corte y Comisión IDH, respectivamente, demostrando su talante democrático y de respeto hacia la institucionalidad y los derechos humanos, lo que sólo se vio amenazado e interrumpido entre 1999 y 2001 por el régimen fujimontesinista.

5. Queremos llamar la atención sobre las graves crisis políticas y humanitarias que viven Venezuela y diversos países de la región que serán protagonistas de la Cumbre Latinoamericana,  así como nuestro particular repudio a las posturas abiertamente racistas y anti latinoamericanas del presidente de los EEUU, Donald Trump.

6. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una Patria grande latinoamericana, con soberanía, respeto a los derechos humanos, justicia social y democracia. Por ello, nos preocupa profundamente la crisis política, económica y social que viven diversos países de la región. Estas crisis deben encausarse por la vía del diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos y ser resueltas por los mismos pueblos, con métodos democráticos, sin intervencionismos ni amenazas militaristas.

 

Movimiento Nuevo Perú