Exigimos separación de la Superintendente de SUNEDU

Según lo establecido en la Ley Universitaria 30220 la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) es el organismo público responsable de proteger y garantizar el derecho de los jóvenes a recibir una educación universitaria en condiciones óptimas de calidad y con adecuadas competencias profesionales.

El rol de la SUNEDU es clave para asegurar a los estudiantes del Perú una educación universitaria pertinente y de calidad, por lo que requiere de un absoluto profesionalismo e incuestionable ética de parte de sus autoridades, guiados siempre bajo los principios de autonomía, responsabilidad y transparencia en la gestión pública.

Por ello, como Nuevo Perú exigimos al Ministro de Educación, que se esclarezcan las denuncias a la actual Superintendente de la SUNEDU, Flor Luna Victoria Mori, y la separe del cargo, pues ha demostrado poca transparencia en sus antecedentes académicos y todo indica que no cuenta con la calidad ética para llevar adelante los retos que conlleva la educación universitaria: la honestidad intelectual.

Preocupa también que la señora Flor Luna Victoria, utilice la institución para colocar a sus allegados políticos, como es el caso de su asesor principal, Carlos Becerra, quien poco tiempo atrás se desempeñaba también como asesor del ex ministro de Salud, Fernando De Alessio y encargado de coordinar todos los asuntos referidos al ilegal indulto a Alberto Fujimori. Además, la Superintendente viene colocando a ex funcionarios de la tristemente recordada Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en puestos claves como es el caso de Luis Chirinos, ex funcionario de la ANR y ex asesor de Luis Castañeda Lossio. Debe esclarecer también por qué en la última sesión del Consejo Directivo de la SUNEDU, realizada la semana pasada, pidió que se anulen todas las multas a las universidades sancionadas por la ex Superintendente, Lorena Masías.

A estos hechos cuestionables se suma la denuncia por plagio aparecida en distintos medios de comunicación, donde queda claro que la Sra. Flor Luna Victoria ha cometido el acto doloso de plagio al menos en cuatro publicaciones académicas, entre el 2010 y el 2014. Ante las denuncias, lejos de esclarecer la acusación, la señora Luna Victoria utiliza el portal institucional de SUNEDU en su defensa, difundiendo nuevamente información falsa.

Desde el Movimiento Nuevo Perú manifestamos nuestra preocupación por la actual situación de la SUNEDU, llamando al gobierno a que tome cartas en el asunto para asegurar y fortalecer la Reforma Universitaria. Mejorar este proceso no implica volver a la etapa oscura de la ANR, usando las universidades para el lucro y campañas políticas. La educación superior universitaria requiere de nuestro decidido compromiso, poniendo la ciencia y la investigación al servicio del país.

 

Bancada Nuevo Perú