La bancada Nuevo Perú firme en la lucha contra la corrupción

¡DETENGAMOS LA CORRUPCIÓN QUE GENERAN LAS APP Y QUE PROPICIAN EL ASALTO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA FAVORECER LOS NEGOCIOS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS!

Desde que Odebrecht reconoció en Nueva York, en diciembre 2016, el pago en el Perú de sobornos por un monto de US$ 29 millones realizados entre los años 2005 y 2016, para adjudicarse obras públicas, la posición del Nuevo Perú fue siempre de lucha frontal contra la corrupción.

 

El Gobierno emitió en febrero 2017, el Decreto de Urgencia 003, con el objetivo de cautelar la reparación civil, de preservar la cadena de pagos y de buscar que estos acontecimientos afecten lo menos posible a la marcha de la economía del país. Dicho decreto, con vigencia de un año, no resolvió los problemas, lejos de ello los entrampó y los potencio por la falta de precisión de las retenciones establecidas, lo cual generó incertidumbre, se rompió la cadena de pagos, se generó la sensación de impunidad de las empresas consorciadas y otras empresas (Club de la Construcción) y, según el MEF, solo se recaudó para efectos de la reparación civil la modesta suma de S/ 25 millones.

 

Los impasses señalados afectaron principalmente al sector Construcción, el mismo que representa el 2% del PBI, disminuyó su aporte tributario en – 12.4%, el empleo disminuyó en – 4.0%, lo que se tradujo en el despido de 40 mil trabajadores. Pero sobre todo afectó a los eslabones más débiles de la cadena productiva: Los trabajadores (al estar suspendidos el pago de sus remuneraciones, de sus beneficios sociales y con el incremento incesante de despidos de trabajadores), así como también daña letalmente (por falta de pago) a una gran cantidad de los pequeños proveedores nacionales, Ambos sectores no son responsables de la política corrupta de las empresas y sin embargo, pagan las consecuencias del proceso de corrupción.

 

En ese contexto, y sobre la fecha límite de vigencia del DU 003, el Ejecutivo remite el Proyecto de Ley 2408, buscando que sea el Congreso quien solucione lo que el mismo Ejecutivo fue incapaz de solucionar. Este proyecto, si bien amplía su ámbito de aplicación a las consorciadas y sospechosas y permite mayor predictibilidad a la economía, genera la figura de la colaboración eficaz y otorga al Ejecutivo el suficiente poder para negociar con las empresas. Un gobierno encabezado por PPK no solo no garantizara la lucha consecuente contra corrupción, sino que utilizará el PL 2408 para seguir propiciando corruptelas con Odebrecht, las consorciadas y el Club de la construcción, a cambio de que escondan y que guarden silencio cómplice sobre su conducta corrupta. Esta es otra razón que confirma y justifica nuestra justa lucha por vacar a PPK.

 

El día de ayer el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 2408, “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía, con el voto a favor del Fujimorismo y la bancada oficialista.

 

Ante esta delicada situación y más allá de la justa defensa de los derechos de los trabajadores y de los pequeños proveedores, la bancada Nuevo Perú considera que el PL 2408 es un instrumento legal que permite que las empresas corruptas sigan operando y contratando con el Estado. Pero además de ello es una norma que permite dar continuidad a las llamadas APP que han sido un fracaso y fuentes de una alta corrupción, así como la vía privilegiada para el saqueo de los recursos del Estado peruano.

 

El actual proceso se llevara a cabo con APP y estas se implementarán cuando no se han aprobado normas que realicen los cambios necesarios para modificar el predominio extremo de lo privado sobre lo público, que modifiquen aquellas normas que permiten la vigencia de contratos que privilegian sin descaro alguno los intereses de las empresas privadas y sin que establezca los necesarios candados para desterrar la corrupción. Por estas razones la bancada Nuevo Perú votó contra el PL 2408 sin perjuicio de declarar nuestra plena solidaridad con los derechos de los trabajadores y de los pequeños proveedores que han sido afectados por el proceso de corrupción que propicia el actual modelo económico (piloto automático).

 

Finalmente, la bancada Nuevo Perú señala que es de necesidad pública modificar radicalmente el esquema de las APP. En ese sentido anunciamos que presentaremos en breve plazo un PL para desechar el esquema APP y otros Proyectos de Ley de Reforma Constitucional, para detener la corrupción e impedir el asalto de los recursos del estado por parte de las empresas privadas.

 

 

 

 

Lima, 8 de marzo del 2018