Marielle Franco Vive

El Movimiento Nuevo Perú hace público su indignación y pesar por el asesinato de Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro y militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y también por el asesinato del Sr. Anderson Pedro Gomes, conductor del auto en el que fue atacada. Las características del hecho llevan a suponer se trate de un crimen político por encargo, de una ejecución por sicarios. Por ello exigimos a autoridades y organismos competentes se realice una pronta, exhaustiva y trasparente investigación que establezca responsabilidades y las más drásticas penas para quienes perpetraron este cobarde crimen. La muerte de Marielle de ninguna manera puede quedar impune.

Marielle, socióloga, feminista y destacada defensora de los Derechos Humanos particularmente de las mujeres y población negra en las Favelas de Rio de Janeiro, fue electa concejala en la Cámara Municipal de Río de Janeiro, el 2016, con una de las votaciones más altas. Coordinó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Valientemente denunció abusos y crímenes cometidos por la policía estatal y militar en las favelas de Rio. Precisamente hace pocos días denunció a policías del 41 Batallón de la Policía Militar de Rio de Janeiro (conocido como el batallón de la muerte) por abusos y el crimen de dos jóvenes negros en la favela de la comunidad de Acari, región de Irajá.​

La lucha de Marielle por la defensa de los derechos humanos, contra el patriarcado, el racismo, la violencia policial y la corrupción perdurara en el tiempo y es ya parte de la rica tradición de resistencia y creación de nuestros pueblos. Manifestamos nuestra más profunda preocupación por la grave crisis política, económica y de seguridad ciudadana que atraviesa Brasil y en particular Rio de Janeiro. Hacemos nuestro el rechazo de Marielle a la decisión del ilegitimo gobierno de Michelle Temer de poner la seguridad del Estado de Rio, en manos de las Fuerzas Armadas, por ser un claro atentado contra la democracia a la par que una muestra de incapacidad de su gestión.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los familiares, amigos/as y compañeras y compañeros de Marielle. Junto a ellos, no dejaremos de trabajar por una patria grande de paz, dignidad y justicia social, por la “conquista del pan y la belleza” que nos reclamó el Amauta José Carlos Mariategui.

Marielle Franco presente

Movimiento Nuevo Peru