Mejoramos el marco legal para luchar contra la violencia hacia las mujeres

Esta semana se publicó en el Diario oficial El Peruano la ley 30862. Esta ley, que tiene como base proyectos presentados por nuestros congresistas Indira Huilca y Oracio Pacori, ayudará en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que alcanza niveles alarmantes en nuestro país.

 

La norma permite considerar como “violencia patrimonial” contra mujeres y niños el no pago de la pensión de alimentos y, además, que las víctimas denuncien una agresión sin necesidad de presentar evidencias físicas ni resultados de exámenes y pericias físicas y/o psicológicas.

 

La ley aprobada también permite mejorar la protección hacia las víctimas, ya que en muchas ocasiones la agresión llega a niveles mayores luego de las denuncias. Ahora los juzgados tendrán que entregar medidas de protección a las víctimas de forma más rápida. Además la ley garantiza la prioridad de los casos de violencia severa y explicita la posibilidad de que las autoridades lleguen hasta los domicilios para proteger a los y a las denunciantes. En caso de que los agresores sean miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas, exige a estas instituciones que retiren el permiso de portar armas.

 

Un detalle que esta ley no pasa por alto es la garantía de presupuesto, ya que todas las medidas aprobadas no se pueden materializar sin el apoyo económico del Estado. La ley incluye el diseño de un programa presupuestal que permita el cumplimiento de estas medidas.

 

Por un Perú libre de violencia hacia las mujeres y los niños ¡Seguimos trabajando!