Nuevo Perú presentó denuncia constitucional multipartidaria contra Moisés Mamani

Esta semana los congresistas de la bancada Nuevo Perú presentaron a una acusación constitucional contra Moisés Mamani. Como se recuerda, el parlamentario fujimorista cometió el delito de tocamientos indebidos contra una tripulante de LATAM el 14 de noviembre cuando viajaba de Puno a Lima. Este hecho va en contra de los artículos 1, 2 y 38 de la Constitución, por lo que Mamani debería recibir una sanción ejemplar.

 

La denuncia constitucional, impulsada por el despacho de la congresista Indira Huilca, firmada también por las congresistas Tania Pariona y Marisa Glave del Nuevo Perú y respaldada por los parlamentarios Sonia Echevarria, Patricia Donayre, Paloma Noceda y Alberto De Belaunde, sostiene que los hechos ocurridos no solo configuran delito, sino una violación de la propia Constitución, ya que el artículo 38 de la Carta Magna señala que los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. Este es un deber reforzado en el caso de los funcionarios públicos.

 

“Con su accionar el señor Mamani ha infringido las normas constitucionales que garantizan la protección frente a la violencia: el respeto de la dignidad (artículo 1), el derecho a la integridad (artículo 2 inciso 1), el derecho a vivir en paz y tranquilidad, (artículo 2 inciso 22) y el derecho a la seguridad personal (artículo 2 inciso 24 literal h). Los actos de violencia contra las mujeres en sí mismos tienen relevancia constitucional y constituyen violación directa de derechos consagrados en la Constitución para todas las personas, conforme a lo recordado recientemente el Tribunal Constitucional” indicó la nuestra congresista Indira Huilca.

 

La acusación presentada propone que Mamani sea desaforado. Así, sin inmunidad, no habrá inconveniente para que el Poder Judicial lo sancione como dicta la ley.

 

“Estamos a unos días del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Debe ser prioridad en el Congreso, en la agenda legislativa y en el control político. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene el deber de priorizar esta y otras denuncias” señaló la Congresista Indira Huilca. A pesar de eso, el presidente de la Subcomisión, el fujimorista Cesar Segura, afirmó que la denuncia seguirá el proceso regular y que sería vista recién el próximo año. Sigue el blindaje fujimorista.