Nuevo Perú respalda lucha de los trabajadores contra el recorte de derechos laborales

Esta mañana, representantes de la Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Inter-sindical de Trabajadores estatales (CITE), Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) y Unión Nacional de Trabajadores de Servidores Estatales (UNASSE) y otras organizaciones sindicales, ingresaron al Congreso de la República, a invitación de los congresistas de la bancada Nuevo Perú, para expresar su rechazo a las declaraciones de Carlos Oliva, Ministro de Economía y Finanzas, y del propio presidente Martín Vizcarra, quienes amenazan con despojar de derechos laborales a miles de trabajadores del país.

 

Representantes de los trabajadores dialogaron con los parlamentarios del Nuevo Perú, quienes coincidieron en que la situación es completamente irregular, pues se estaría pasando por encima del Ministerio de Trabajo para imponer un marco legal desfavorable a los trabajadores desde el MEF con la excusa de mejorar la “competitividad” y la “productividad”. Los representantes de la bancada Nuevo Perú denunciaron que se pretende aprobar, en el marco de la Ley de Presupuesto del 2019, el artículo 6, cuyo objetivo es poner una barrera a la negociación colectiva de los trabajadores del Estado. Esto, a pesar de que hay sentencia del Tribunal Constitucional que obliga al Estado a respetar este derecho.

 

En conferencia, el Secretario Ejecutivo de la CGTP, Gerónimo López, resalto la lucha de los trabajadores públicos que se encuentran en huelga desde el 22 de noviembre. Él se sumó al pedido de retiro del artículo 6 del presupuesto e hizo un llamado “a los congresistas a que tomen en cuenta la petición de los miles de trabajadores que están en huelga a nivel nacional”. Además, reveló que realizarán un encuentro nacional en enero para planificar medidas frente al intento del gobierno de recortar derechos a los trabajadores.

 

Finalmente, la Bancada Nuevo Perú, expresa su respaldo a la lucha de los trabajadores, por ello hemos presentado un Dictamen Alternativo a la Ley de Presupuesto Público 2019, donde reconocemos el derecho a la negociación colectiva, hacer efectivo el pago en 1200 millones de soles, así como una nueva escala remunerativa, entre otras demandas pendientes y necesarias para un Nuevo Perú que invierta en la gente.