El pueblo habló y pide más cambios. 5 tareas urgentes posreferéndum

La importante participación ciudadana en el referéndum del 9 de diciembre es la afirmación de la soberanía popular como esencia de la democracia. El pueblo ha hablado y ha expresado su contundente rechazo a la mayoría parlamentaria y a una manera de hacer política autoritaria, lobista y corrupta. Este Parlamento, en la práctica, ha sido censurado por la gente.

 

La ciudadanía ha demandado, entonces, un cambio profundo encaminado a la recuperación de la justicia y la democracia para ponerlas al servicio del pueblo. Por ello, desde el Nuevo Perú ratificamos la necesidad de impulsar el diálogo y la movilización ciudadana para garantizar que los cambios se den y que se den a favor del pueblo.

 

Hoy, tras el referéndum, consideramos que éstas son las tareas urgentes:

 

  1. Garantizar que las investigaciones por corrupción lleguen hasta el final. Sabemos que los investigados seguirán buscando entorpecer la justicia, utilizando su mayoría en el Parlamento o a su fiscal de la Nación. Debemos estar vigilantes para impedir que esto ocurra.

 

  1. Garantizar que la Junta Nacional de Justicia aprobada en el referéndum se implemente con los más rigurosos criterios, con absoluta transparencia y garantizando la participación de las mujeres.

 

  1. Continuar la reforma política y renovar los partidos con cambios urgentes como la restricción de la inmunidad parlamentaria, las garantías de participación de las mujeres y los pueblos indígenas y nuevas reglas de juego para los partidos políticos. No basta con renovar las candidaturas, es necesario renovar los partidos o seguiremos teniendo representantes lobistas y corruptos.

 

  1. Impulsar más reformas anticorrupción para acabar con los lobbies. No podemos permitir que grandes empresas como Odebrecht, el Club de la construcción, mineras y petroleras sigan imponiendo leyes a medida, adendas infinitas a los contratos, sobrevaloraciones, exoneraciones tributarias y toda clase de beneficios económicos en perjuicio de la gente. No podemos seguir en este caos donde se impone el que más dinero tiene, necesitamos un Plan nacional de infraestructura y un nuevo sistema de contrataciones y APPs ordenado y transparente.
  2. Reactivar la economía y crear trabajo para la gente. En los últimos 3 años no se han creado empleos, pero hay cerca de un millón más de personas buscando trabajo. Recortar vacaciones o facilitar despidos como quiere la CONFIEP y el ministro de economía no es la solución, sólo reduciría el consumo y agravaría la crisis; lo que se necesita es reactivar la industria y la construcción aumentando la inversión pública, apoyando el agro reactivando el Agrobanco, poniendo en marcha el gasoducto del sur, eliminando las millonarias exoneraciones tributarias para invertir ese dinero en salud, educación, programas productivos, lucha contra la violencia hacia la mujer, etc.

 

Más allá de estos cambios urgentes, debemos seguir construyendo espacios de diálogo y trabajo conjunto con los diversos sectores y territorios del país, avanzando hacia un nuevo pacto entre los peruanos y peruanas consagrado en una nueva Constitución sobre la base de la soberanía, la justicia, la solidaridad y la democracia.

 

MOVIMIENTO NUEVO PERÚ

12 de diciembre 2018

Conoce a Katia Lucía Gilvonio, la nueva representante de Junín en el Congreso

La psicóloga Katia Lucía Gilvonio Condezo, de 30 años, recibió sus credenciales como congresista de la República por la región Junín la semana pasada. La nueva parlamentaria es accesitaria de la fallecida congresista Flor de María Gonzales Uriola, quien a su vez reemplazó al congresista Mario Canzio tras su muerte en el mes de setiembre.

 

Katia Lucía Gilvonio es hija del antropólogo y docente universitario José Manuel Gilvonio Pérez y la economista y activista de los derechos de la mujer, Norma Alejandrina Condezo Cerrón, ambos luchadores sociales muy reconocidos de la ciudad de Huancayo. Se inició en la política desde muy pequeña, siguiendo el ejemplo de sus padres e inspirada por uno de sus más grandes referentes, el líder de izquierda y varias veces congresista, Javier Diez Canseco.

 

Katia Lucía cursó estudios superiores en la Universidad Peruana de los Andes y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de donde se graduó de la carrera de Psicología. Hasta la semana pasada Katia desempeñaba se desempeñaba como psicóloga en el centro de salud de Aricapampa, provincia de Sánchez Carrión, departamento de la Libertad, una zona considerada de pobreza extrema.

 

Katia postuló con el número 3 en por la región Junín en la lista del Frente Amplio el 2016. Su campaña se caracterizó por aglutinar a colectivos juveniles, por la austeridad, pero también por la creatividad y el compañerismo. Todo esto logró posicionarla como una representante de la renovación política en su región, resultando como la tercera candidata más votada del FA en Junín.

 

Como congresista Katia Lucía Gilvonio quiere legislar en temas de acceso a la salud, derechos de los pueblos originarios y la defensa de las mujeres. Así, con el respaldo de su pueblo, espera contribuir a la construcción de un Perú más justo, con menos desigualdad y más oportunidades para todos y todas.

 

 

Nuevo Perú respalda lucha de los trabajadores contra el recorte de derechos laborales

Esta mañana, representantes de la Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Inter-sindical de Trabajadores estatales (CITE), Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) y Unión Nacional de Trabajadores de Servidores Estatales (UNASSE) y otras organizaciones sindicales, ingresaron al Congreso de la República, a invitación de los congresistas de la bancada Nuevo Perú, para expresar su rechazo a las declaraciones de Carlos Oliva, Ministro de Economía y Finanzas, y del propio presidente Martín Vizcarra, quienes amenazan con despojar de derechos laborales a miles de trabajadores del país.

 

Representantes de los trabajadores dialogaron con los parlamentarios del Nuevo Perú, quienes coincidieron en que la situación es completamente irregular, pues se estaría pasando por encima del Ministerio de Trabajo para imponer un marco legal desfavorable a los trabajadores desde el MEF con la excusa de mejorar la “competitividad” y la “productividad”. Los representantes de la bancada Nuevo Perú denunciaron que se pretende aprobar, en el marco de la Ley de Presupuesto del 2019, el artículo 6, cuyo objetivo es poner una barrera a la negociación colectiva de los trabajadores del Estado. Esto, a pesar de que hay sentencia del Tribunal Constitucional que obliga al Estado a respetar este derecho.

 

En conferencia, el Secretario Ejecutivo de la CGTP, Gerónimo López, resalto la lucha de los trabajadores públicos que se encuentran en huelga desde el 22 de noviembre. Él se sumó al pedido de retiro del artículo 6 del presupuesto e hizo un llamado “a los congresistas a que tomen en cuenta la petición de los miles de trabajadores que están en huelga a nivel nacional”. Además, reveló que realizarán un encuentro nacional en enero para planificar medidas frente al intento del gobierno de recortar derechos a los trabajadores.

 

Finalmente, la Bancada Nuevo Perú, expresa su respaldo a la lucha de los trabajadores, por ello hemos presentado un Dictamen Alternativo a la Ley de Presupuesto Público 2019, donde reconocemos el derecho a la negociación colectiva, hacer efectivo el pago en 1200 millones de soles, así como una nueva escala remunerativa, entre otras demandas pendientes y necesarias para un Nuevo Perú que invierta en la gente.

 

 

Nuevo Perú presentó denuncia constitucional multipartidaria contra Moisés Mamani

Esta semana los congresistas de la bancada Nuevo Perú presentaron a una acusación constitucional contra Moisés Mamani. Como se recuerda, el parlamentario fujimorista cometió el delito de tocamientos indebidos contra una tripulante de LATAM el 14 de noviembre cuando viajaba de Puno a Lima. Este hecho va en contra de los artículos 1, 2 y 38 de la Constitución, por lo que Mamani debería recibir una sanción ejemplar.

 

La denuncia constitucional, impulsada por el despacho de la congresista Indira Huilca, firmada también por las congresistas Tania Pariona y Marisa Glave del Nuevo Perú y respaldada por los parlamentarios Sonia Echevarria, Patricia Donayre, Paloma Noceda y Alberto De Belaunde, sostiene que los hechos ocurridos no solo configuran delito, sino una violación de la propia Constitución, ya que el artículo 38 de la Carta Magna señala que los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. Este es un deber reforzado en el caso de los funcionarios públicos.

 

“Con su accionar el señor Mamani ha infringido las normas constitucionales que garantizan la protección frente a la violencia: el respeto de la dignidad (artículo 1), el derecho a la integridad (artículo 2 inciso 1), el derecho a vivir en paz y tranquilidad, (artículo 2 inciso 22) y el derecho a la seguridad personal (artículo 2 inciso 24 literal h). Los actos de violencia contra las mujeres en sí mismos tienen relevancia constitucional y constituyen violación directa de derechos consagrados en la Constitución para todas las personas, conforme a lo recordado recientemente el Tribunal Constitucional” indicó la nuestra congresista Indira Huilca.

 

La acusación presentada propone que Mamani sea desaforado. Así, sin inmunidad, no habrá inconveniente para que el Poder Judicial lo sancione como dicta la ley.

 

“Estamos a unos días del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Debe ser prioridad en el Congreso, en la agenda legislativa y en el control político. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene el deber de priorizar esta y otras denuncias” señaló la Congresista Indira Huilca. A pesar de eso, el presidente de la Subcomisión, el fujimorista Cesar Segura, afirmó que la denuncia seguirá el proceso regular y que sería vista recién el próximo año. Sigue el blindaje fujimorista.

 

El Fujimorismo y la bancada de gobierno en contra de los trabajadores

Esta mañana la Comisión de Presupuesto y cuenta general de la República del Congreso aprobó el artículo 6 del Presupuesto del año 2019. Ese artículo limita el derecho de los trabajadores del sector público a negociar colectivamente incrementos salariales. El texto, aprobado con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular y Peruanos Por El Kambio, prolonga una situación de abuso hacia los trabajadores que ya cuentan con sentencias del Tribunal Constitucional a su favor.

La aprobación del artículo fue rechazada por las bancadas del Nuevo Perú y del Frente Amplio, que decidieron votar en contra. Nuestro congresista, Alberto Quintanilla, fue el crítico más enfático y recordó que esta aprobación desconoce un derecho de los trabajadores consagrado en la Constitución, ya que le otorga al MEF herramientas para bloquear la negociación colectiva.

El Tribunal Constitucional, en sentencias recaídas en los expedientes 003-2013-PI/TC 004-3013-PI/TC y 0023-2013-PI/TC, determinó que las limitaciones contenidas en el artículo 6 del Presupuesto son inconstitucionales. Por eso sorprende que la bancada de gobierno, que en el caso de otras sentencias como la referida a la “Ley Mulder”, instan a respetar las decisiones del TC, pero se nieguen a respetar las sentencias cuando éstas reconocen los derechos de los trabajadores peruanos. También resulta contradictorio que Fuerza Popular vote a favor de la ley de negociación colectiva en el sector público, pero a su vez otorgue herramientas al MEF para burlar la misma.

La bancada Nuevo Perú exigió que el Pleno del Congreso no apruebe el artículo 6 del Presupuesto 2019 pues vulnera derechos fundamentales de más de un millón de trabajadores del sector público y que los congresistas cumplan con las sentencias del Tribunal Constitucional.

Alan García no es un perseguido político y debe responder ante la justicia peruana

Alan García entró a la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Lima el sábado 17 de noviembre y solicitó asilo aduciendo una persecución política en su contra. Advertimos a la opinión pública y a la comunidad internacional que esta pretensión no tiene asidero. Horas antes de solicitar asilo el propio García se allanó públicamente a las investigaciones del sistema de justicia y declaró que se quedaría en el Perú. Aquellos dichos desbaratan su nueva tesis de la persecución. Lo que habría suscitado este súbito cambio de actitud sería la decisión de su exviceministro, Jorge Cuba, de acogerse a la colaboración eficaz, lo cual probaría que no es una persecución política lo que teme García sino la delación de sus excolaboradores.

 

Las investigaciones en curso que involucran al Sr. García no tienen que ver con sus ideas políticas sino con delitos de corrupción relacionados al incremento injustificado de su patrimonio, al financiamiento irregular de su campaña presidencial y al otorgamiento irregular del proyecto Metro de Lima en su segundo mandato (2006-2011) donde se habría incurrido en colusión agravada y lavado de activos. El Sr. García habría recibido coimas bajo la modalidad de pagos por conferencias internacionales que provendrían de la Caja 2 de Odebrecht. Es en el marco de esta última investigación que se le ha dictado impedimento de salida del país por 18 meses.

 

Esta no es la primera vez que García pretende evadir sus responsabilidades con la justicia peruana. Luego de su primer mandato esperó fuera del país la prescripción de los delitos que se le imputaban y, más recientemente, evitó -con una acción de amparo- que un informe del Parlamento sobre otorgamiento ilegal de indultos a narcotraficantes pudiera ser acogido por la Fiscalía para abrir una investigación.

 

Por otro lado, es importante remarcar que son varios los ex presidentes, ex candidatos y líderes políticos procesados por corrupción en torno a obras de infraestructura sobrevaloradas y pago de coimas por parte de empresas constructoras como Odebrecht. En este contexto, y con una vigilancia ciudadana permanente, el sistema de justicia ha empezado a investigar a quienes siempre fueron intocables, generando la esperanza de que la Justicia por fin se abra paso.

 

Los peruanos seguiremos exigiendo que todas las investigaciones lleguen hasta el final respetando el debido proceso y la separación de poderes.

 

Confiamos en que el Gobierno uruguayo no otorgará asilo a quien debe responder por delitos de corrupción en el Perú.Llamamos a las autoridades y al pueblo de Uruguay, así como a la comunidad internacional, a respaldar esta lucha contra la corrupción y la impunidad, en defensa de la justicia y la democracia.

 

19 de noviembre 2018

 

Movimiento Nuevo Perú

Seguimos en la lucha por la soberanía energética

Este lunes 22 de octubre se llevó a cabo la vigésimo primera edición del Foro por la soberanía energética, espacio que promueve el despacho de nuestro congresista Manuel Dammert y que busca abrir un diálogo ciudadano para promover la lucha por la defensa de los recursos de nuestro país. En esta ocasión el tema de debate fue “El Lobby”, mecanismo corrupto en el que empresas privadas y funcionarios públicos se coluden para perjudicar el interés nacional.

 

En el evento, nuestro congresista relató los detalles de la dura lucha que ha emprendido la población organizada contra la “Ley Orgánica de Hidrocarburos”, propuesta presentada por el Poder Ejecutivo que sería nefasta para los intereses de nuestro país y que fue observada incluso por varios ministerios de este gobierno, pues no pudieron ocultar los efectos negativos para nuestra economía, nuestras comunidades originarias y nuestro patrimonio. “Cuando ya estábamos a punto de que se lleve al Pleno del Congreso, luego del empuje de la lucha por Talara y el esfuerzo de los talareños, presenté una cuestión previa exigiendo que ese proyecto regrese a comisión. Y eso es lo que ha ocurrido. Se aprobó que regrese a la comisión”, destacó Manuel Dammert.

 

El evento, que en esta ocasión contó con la presencia de Juan Castillo More, Presidente de la Coalición de Trabajadores de PetroPerú; y Luis Bustíos Dávila, Presidente de la Coordinadora Metropolitana de usuarios de gas natural domiciliario, volverá a repetirse pronto, para seguir respaldando la lucha de la ciudadanía por un país donde los recursos de la patria estén al servicio de sus ciudadanos.

Mejoramos el marco legal para luchar contra la violencia hacia las mujeres

Esta semana se publicó en el Diario oficial El Peruano la ley 30862. Esta ley, que tiene como base proyectos presentados por nuestros congresistas Indira Huilca y Oracio Pacori, ayudará en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que alcanza niveles alarmantes en nuestro país.

 

La norma permite considerar como “violencia patrimonial” contra mujeres y niños el no pago de la pensión de alimentos y, además, que las víctimas denuncien una agresión sin necesidad de presentar evidencias físicas ni resultados de exámenes y pericias físicas y/o psicológicas.

 

La ley aprobada también permite mejorar la protección hacia las víctimas, ya que en muchas ocasiones la agresión llega a niveles mayores luego de las denuncias. Ahora los juzgados tendrán que entregar medidas de protección a las víctimas de forma más rápida. Además la ley garantiza la prioridad de los casos de violencia severa y explicita la posibilidad de que las autoridades lleguen hasta los domicilios para proteger a los y a las denunciantes. En caso de que los agresores sean miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas, exige a estas instituciones que retiren el permiso de portar armas.

 

Un detalle que esta ley no pasa por alto es la garantía de presupuesto, ya que todas las medidas aprobadas no se pueden materializar sin el apoyo económico del Estado. La ley incluye el diseño de un programa presupuestal que permita el cumplimiento de estas medidas.

 

Por un Perú libre de violencia hacia las mujeres y los niños ¡Seguimos trabajando!

Solidaridad con el pueblo de Brasil ¡El odio no pasará!

El Movimiento Nuevo Perú expresa su preocupación por la situación política en Brasil ad portas de la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República donde el candidato de la ultra derecha, Jair Bolsonaro, lidera las encuestas. Este candidato, utilizando tácticas fascistas, azuza el autoritarismo y la violencia como vía para resolver los problemas, levantando además un programa que privilegia los intereses de la oligarquía corrupta que ha gobernado por siglos el hermano país. Bolsonaro reivindica ataques contra las diferencias que incomodan su modelo de sociedad capitalista y patriarcal: los negros, los sin tierra, las mujeres, la población LGTBI, los trabajadores, los “rojos”.

 

Rechazamos los esfuerzos de la derecha latinoamericana por “normalizar” las acciones anti democráticas de Bolsonaro. Piñera en Chile, Macri en Argentina y otros personajes neoliberales, callan ante lo que ocurre en Brasil y quieren presentar al ex militar fascista como un político de “centro derecha”. Condenamos también al gobierno de Donald Trump, que, en su afán imperialista, ha socavado esfuerzos integradores de los países de América Latina e incentivando este tipo de personajes en nuestra región.

 

Si el candidato Jair Bolsonaro se impone en el voto de este domingo 28 de octubre, las consecuencias afectarán, no solo al pueblo brasileño, sino a Latinoamérica y al mundo. Los impactos de un gobierno de Bolsonaro serían fatales para la democracia y los procesos de integración en la región, ya que generaría el retroceso en materia de defensa de los derechos humanos, la protección medioambiental, los derechos de las mujeres, de las comunidades LGBTI y de los afro descendientes e indígenas.

 

Debemos estar alertas a los fascistas y mafiosos que emergen en toda Latinoamérica, organizando una férrea resistencia desde la política, la cultura, la movilización y la vida cotidiana. Es importante también reflexionar sobre las responsabilidades de las fuerzas progresistas en este avance reaccionario, pues no pudieron desembarazarse de los vicios de la tecnocracia y las alianzas con poderes económicos corruptos, demostrando su incapacidad para canalizar y representar óptimamente las nuevas demandas de la ciudadanía.

 

Desde el Nuevo Perú creemos que el pueblo brasileño puede detener el triunfo de Bolsonaro y llamamos a las fuerzas democráticas en el país y la región a pronunciarse y denunciar el peligro que este candidato representa. Reafirmamos nuestra solidaridad con la organización popular y ciudadana que, esperamos, sabrá asimilar las lecciones de la historia y, con la fuerza de la esperanza, frenará cualquier resurgimiento del fascismo.

 

 

Movimiento Nuevo Perú

23 de octubre del 2018

Recuperamos la negociación colectiva para los trabajadores y trabajadoras el Estado

Anoche en el pleno del Congreso aprobó en dos votaciones la Ley de Negociación Colectiva en el sector estatal. El dictamen incorporó el Proyecto de Ley N° 965, presentado por la bancada Nuevo Perú en un trabajo conjunto con las principales Centrales de trabajadores estatales desde el año 2016.

 

Luego de casi dos años de lucha de los trabajadores del sector público y de nuestras compañeras Marisa Glave e Indira Huilca desde el Congreso, se logró la aprobación del dictamen en la Comisión de Trabajo y el ingreso a la agenda del Pleno. Ayer, casi a las 11 de la noche, se aprobó la esperada ley que permitirá negociar mejores remuneraciones y condiciones de trabajo a través de mecanismos de diálogo y acceso a la información. Con tenacidad, organizándose, movilizándose e incidiendo de manera firme sobre el Congreso, se pudo hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que daba al parlamento la obligación de legislar sobre esta materia.

 

Nuestras felicitaciones a los trabajadores y a sus representaciones: UNASSE, CITE, CTE, FETRAMUN, SUTEP y a la histórica CGTP, que lideraron de manera unitaria esta lucha.

 

¡Sin luchas no hay victorias!