¡PERUANOS Y PERUANAS POR EL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL, UNÁMONOS…!
Dialogando con Enver León, Secretario General del Movimiento Nuevo Perú
Por Ricardo Gadea Acosta
1. ¿Cómo llegaste a la Secretaría General del Movimiento Nuevo Perú?
Milito en la izquierda desde la época de la marcha de los Cuatro Suyos. Mi trabajo de base es el movimiento sindical, he sido dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNMSM (SITRAUSM), de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (FENTUP), de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y del Movimiento de los Trabajadores CAS.
He formado parte de Nuevo Perú desde su fundación y he sido miembro de su dirección. En el último proceso para elegir a la nueva Dirección Nacional logramos ganar con el apoyo mayoritario de las bases para construir el MNP como un partido enraizado en los sectores populares y sociales.
Como parte de la afirmación de la democracia interna realizamos elecciones mediante un militante un voto, con la participación de aproximadamente cinco mil militantes que votaron a nivel nacional.
2. ¿Qué es el gobierno de Dina Boluarte? ¿Una dictadura? ¿A qué fuerzas representa?
Nosotros la hemos calificado como una dictadura cívico militar, por el apoyo principalmente de las fuerzas armadas y policiales y el respaldo del Congreso, de mayoría ultraderechista y conservadora. Pero a la vez entendemos que es un régimen complejo y diferente a las dictaduras de antes. Aquí Dina Boluarte es un títere de los grupos de poder, liderados por una corriente de derecha que ha ganado mucha fuerza. Otros sectores se han alineado por sus propios intereses, como la prensa mediática, e instituciones como la Fiscalía de la Nación y sectores del Poder Judicial.
Adicionalmente y no en menor medida, juegan un papel los poderes fácticos, como el gran empresariado. Están de acuerdo con esa línea dura que les beneficia para asegurar y controlar los sectores económicos, manteniendo sus enormes ganancias ahora y en el futuro.
3. ¿Qué opinión te merecen los dictámenes de los organismos internacionales sobre la violación de los derechos humanos por parte de los mandos policiales y militares de la dictadura? ¿Qué te parece la posición de México y Colombia sobre el gobierno peruano?
El valor de los dictámenes internacionales es muy grande, sobre todo el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Nos ayudan a comprobar de manera objetiva la verdad sobre los crímenes cometidos por el gobierno de Dina Boluarte, durante los meses de diciembre, enero y febrero últimos. Tanto así que han hecho temblar al gobierno y han provocado contradicciones en su relato absurdo sobre las matanzas realizadas en Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho.
La misma Boluarte ha señalado a las fuerzas armadas y policiales como las culpables, por el miedo de ir a la cárcel. Luego ha intentado retractarse de lo dicho y ha seguido con el discurso
de que «las muertes son culpa de los mismos manifestantes», generando tal confusión que el 80 % de la población ya no le cree. Las posiciones de México y Colombia son solidarias con nuestro pueblo porque ellos también viven tensiones internas, con temor de sabotajes y posibles golpes blandos. Tienen una mirada internacionalista y saben que tras el actual gobierno peruano está la ultra derecha internacional.
4. ¿Qué opinas sobre el ingreso de tropas norteamericanas a territorio peruano en la actual coyuntura?
No es la primera vez que ingresan tropas norteamericanas al Perú, lamentablemente desde hace algún tiempo se han hecho frecuentes esas decisiones políticas y militares. Denunciamos este atropello en contra de nuestra soberanía, alertando de que el Perú se pueda convertir en un peón de las maniobras desestabilizadoras en la región.
Hay que tomar en cuenta las recientes declaraciones del Comando Sur del Pentágono sobre la importancia estratégica del litio en el triángulo de las fronteras peruano – boliviano – chilenas. El Perú debe ser cuidadoso y amistoso en su política internacional para contribuir a la unidad de los
países hermanos.
También rechazamos las declaraciones de Otárola y Dina Boluarte amenazando de muerte a todos los que participen en las movilizaciones de Julio próximo. Estas amenazas y la llegada de tropas norteamericanas al país generan una creciente tensión en la población e incitan a la violencia y a la represión.
5. ¿Qué aporta el MNP a la lucha del pueblo contra la dictadura?
En el Perú estamos en un momento histórico, de un gran avance de conciencia política, sobre todo en las regiones del sur andino. La movilización justa de los hermanos y hermanas que llegaron a Lima, ha sido categórica, en defensa de la democracia y de los derechos humanos. Nuevo Perú tuvo la decisión política, como siempre, de estar junto al pueblo en tan difíciles circunstancias.
Brindamos todo nuestro apoyo a la movilización popular. Ofrecimos nuestro local institucional, como una trinchera de lucha contra la dictadura.
Vamos a seguir en ese camino resistiendo y también propugnando siempre la unificación de las luchas contra este régimen espurio. Lo haremos siempre con la propuesta de una nueva constitución como salida de fondo de la actual crisis política.
Nuevo Perú quiere aportar UNIDAD, PROGRAMA COMÚN, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Que las candidaturas no debiliten la unidad del pueblo y de la izquierda, esto se logra con PARTICIPACIÓN DE LAS BASES y con DEMOCRACIA INTERNA.
El MNP quiere poner toda su organización, todas sus bases, al servicio de la izquierda y del pueblo en esta hora difícil. Todos sí podemos ganar porque juntos somos la INMENSA MAYORÍA que busca un cambio verdaderamente democrático y de justicia social.
6. ¿Por qué es importante que Nuevo Perú alcance su inscripción electoral?
Aprovecho la oportunidad para anunciar que a estas alturas estamos seguros de alcanzar el número de comités y militantes exigidos por la ley electoral e inscribirnos en las próximas semanas.
Que Nuevo Perú alcance su inscripción es muy importante porque hasta ahora no hay nuevos partidos de izquierda inscritos de acuerdo con las normas electorales vigentes, mientras que la derecha del país tiene numerosos partidos y organizaciones inscritos. El registro electoral del
MNP es un avance de nuestro pueblo, es un arma al servicio de las reivindicaciones populares.
Esta inscripción es una alternativa unitaria para los trabajadores y el pueblo peruano. Estará al servicio de las grandes mayorías con un espíritu frenteamplista para generar un gran bloque político y social, que con madurez política y unitaria llegue a ser gobierno y reconstruya nuestra patria.
7. ¿Cuáles son las relaciones de Nuevo Perú con otros sectores de la izquierda peruana que carecen de registro electoral: PCP, MUP, Grupo Emancipador, Comités Unitarios, etc.?
Los militantes y dirigentes de Nuevo Perú mantenemos cordiales relaciones unitarias con otros sectores de la izquierda. Desde el año pasado nos reunimos con nuestros hermanos de Tierra y Libertad por el Buen Vivir, con su secretario nacional Yuri Lozada, firmando un acta de intención de avanzar hacia la construcción de un nuevo referente político partidario.
Estamos trabajando unitariamente en la inscripción del Nuevo Perú por el Buen Vivir. También nos hemos reunido con el Movimiento de Unidad Popular (MUP), que encabeza el Dr. Hernando Cevallos, coincidiendo en muchos aspectos políticos y organizativos.
Tenemos mucha confianza en la unidad y en ese proceso seguimos persistiendo.
Nos hemos reunido fraternalmente también con otras organizaciones, como En Movimiento, con Indira Huilca y varias destacadas personalidades, con miradas coincidentes sobre la situación política, y también con otros grupos que se están organizando con vistas a unas próximas elecciones. Participamos de varios frentes políticos y sociales, como la Asamblea Nacional Popular (ANP) y la Coordinadora de Partidos de Izquierda (COIP), así como en otros espacios de coordinaciones a través de nuestras bases y militancia. Creemos que es imprescindible dialogar con todas las organizaciones populares y de izquierda con madurez y seriedad sobre el momento político que estamos viviendo. Tenemos que trabajar juntos, codo a codo, en acciones de lucha de manera coordinada. Solo así podremos alcanzar un horizonte de unidad estratégica.
8. ¿Qué relaciones tiene Nuevo Perú con el movimiento campesino aymara y quechua que ha cumplido un papel protagónico en la resistencia contra la dictadura?
En Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho las bases de Nuevo Perú por el Buen Vivir, participan activamente en las marchas y movilizaciones en defensa de los derechos humanos y democráticos, frente a la continua provocación de la dictadura. También mantenemos una fraterna colaboración con las plataformas y comités que han asumido la lucha contra esta dictadura denunciando los crímenes cometidos por la represión contra los manifestantes.
Existen relaciones de hermandad con las organizaciones sociales y campesinas, como la CCP, FENMUCARINAP y otras, que se han volcado a las luchas. El local central de Nuevo Perú se encuentra cerca al de la CCP, recordemos que en el mes de diciembre nuestros locales fueron allanados por la DIRCOTE y la Fiscalía, dando curso a las primeras denuncias espurias contra compañeros y compañeras en Lima.
Somos conscientes que existen otros movimientos y organizaciones sociales que han sido los verdaderos protagonistas de esta lucha extraordinaria, sobre todo en las regiones del sur. Muchos hombres y mujeres campesinos han dado la vida por una verdadera democracia y se han enfrentado decididamente a un gobierno asesino. Cuando los manifestantes campesinos llegaron a Lima, con algunas de estas organizaciones convivimos en nuestro local institucional. Se generaron entonces lazos importantes de hermandad y solidaridad.
9. ¿Nuevo Perú tiene candidato (a) a la Presidencia para unas siguientes elecciones? ¿Cómo se van a elegir los candidatos?
Nuevo Perú cree en los liderazgos múltiples, en la forja de cuadros políticos que sean los conductores de propuestas colectivas. Nos hemos caracterizado por elegir democráticamente a nuestros candidatos mediante un militante un voto. Esa línea debe permanecer y mejorar en los aspectos de ordenamiento organizativo.
Nuestras puertas están abiertas para todos los peruanos y peruanas que quieran asumir responsabilidades para servir al pueblo. No queremos candidatos oportunistas, que dicen una cosa y hacen otra, como tiene costumbre la derecha vendepatria. Como candidata en los anteriores procesos electorales, nuestra referente siempre será la compañera Verónika Mendoza. Pero tenemos más referentes como Gahela Cari y otros compañeros y compañeras surgidos al interior de Nuevo Perú. Así también tenemos mucha confianza en que aparecerán nuevos cuadros políticos en el fragor de la lucha, que serán bienvenidos en el referente político mayor que estamos forjando.
10. ¿De los líderes latinoamericanos que has conocido, quién o quiénes te han impresionado mejor?
De los lideres políticos que he conocido me llevo la mejor referencia de Joao Pedro, líder histórico del Movimiento Sin Tierra de Brasil, quien de manera consecuente continúa en la lucha político social y ha generado en su país una gran fuerza campesina por la reforma agraria y la justicia social.
El otro referente desde siempre es Evo Morales, líder campesino y político
de nuestro hermano pueblo boliviano. Junto a Chávez, Lula y otros líderes latinoamericanos, nos dieron la esperanza de que otro mundo es posible, luego que Fukuyama creyera ver el fin de la historia, que no era más que su deseo de que el capitalismo gobernara por siempre. Evo, Luis Arce – el actual presidente ese país – y el Movimiento Al Socialismo (MAS) acabaron con esa tesis absurda y aún tienen el reto de seguir conduciendo unitariamente ese proceso tan importante.
En el caso boliviano, quiero precisar que somos conscientes de que hay que defender la unidad en el seno del MAS. Hay muchos intereses de la derecha y del propio imperialismo en romper la unidad del MAS, es decir en dividir a la izquierda y al pueblo boliviano, porque solo así podrían derrotarlos.
11. ¿Cuál es tu mensaje a la izquierda y al pueblo peruano en esta difícil coyuntura?
La derecha se ha alineado al sector más conservador y neofascista, su objetivo es garantizar que un gobierno de esa naturaleza gane las próximas elecciones, sosteniendo a Dina Boluarte para esos propósitos. El Congreso seguirá con el propósito de copar el JNE, ONPE y otras instituciones gubernamentales, como lo ha hecho con el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, para imponer un gobierno al servicio de los mismos grupos de poder. Por eso es importante que este gobierno dictatorial caiga, por asesino, por traidor y para garantizar una verdadera democracia y los cambios que exigen la mayoría de peruanos y peruanas.
En este escenario es prioritario manifestar que la unidad es más imperiosa que nunca. Ahora es decisivo dejar de lado todo lo que no nos une. Las organizaciones políticas y sociales debemos unirnos en un amplio frente que tumbe a este gobierno, porque si no literalmente nos seguirán asesinando.
Si la unidad táctica nos permite avanzar hacia una unidad estratégica, será la derrota histórica de la extrema derecha, un sector que también tiene sus propias contradicciones. El reto es muy grande. Estoy seguro que tenemos muchas oportunidades unitarias por el grado de conciencia política que han logrado los trabajadores de la ciudad y el campo, y el conjunto de los sectores populares del país.
Desde la experiencia sindical en la que me he formado, sé que el frente único es un pilar y una práctica fundamental. Un trascendente principio guía que nos dejó el Amauta José Carlos Mariátegui.
Por eso, tal como Marx demandaba hace un siglo atrás: «Proletarios del mundo, uníos», hoy proclamamos frente a la dictadura de la coalición golpista dirigida por la extrema derecha en nuestro país: «Peruanos y peruanas por el cambio político y social, unámosnos…» Ésa es nuestra bandera para que el Perú nuevamente se ponga de pie en América y el mundo.
Entrevista de la edición 36 del 15 de junio de la revista Marka