SIN ORGULLO LGTBIQ+ NO HAY REVOLUCIÓN
Por un Nuevo Perú con igualdad en la diversidad
La crisis sanitaria y económica en curso ha develado y agudizado las desigualdades que atraviesan nuestro país por razones territoriales, socioeconómicas, étnicas y también por identidad de género y orientación sexual. Ninguna de estas desigualdades ni las diversas formas de violencia que acarrean puede ser permitida ni en contexto de “normalidad” ni de pandemia. Todas las personas deben poder ejercer sus derechos empezando por el más esencial de todos: el derecho a ser, el derecho a la identidad.
Por ello, desde el Nuevo Perú llamamos al Estado y a la sociedad a velar por el pleno
respeto de los derechos de las personas LGTBIQ+, por sus derechos a la salud,
educación, trabajo digno, etc., prestando especial atención a las diversas formas de
discriminación y violencia que sufren por su identidad de género y orientación sexual
en diversos ámbitos de la vida.
Demandamos al Estado que de manera urgente implemente las siguientes medidas:
• Entrega de un bono universal personal a todas las personas mayores de 18 años. Por la discriminación de la cual son víctimas en sus propios hogares por su identidad de género y orientación sexual, muchas personas LGBTIQ+ han tenido que dejar el entorno familiar y ninguno de los bonos familiares del Estado les ha llegado. Esta situación debe cambiar.
• Implementar mecanismos de protección para proteger su integridad y sus vidas a partir de la “Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”. La cuarentena ha forzado a muchas personas LGTBIQ+ a volver a hogares en los cuales viven en situación permanente de violencia debiendo ocultar su orientación sexual y/o identidad de género o sufrir maltratos, abusos e incluso violaciones correctivas. Así no pueden realizar una cuarentena eficaz.
• Defender la educación con enfoque de género en el programa “Aprendo en casa” y todas las herramientas educativas que se disponga en esta emergencia. Aún con las limitaciones de alcance de estos programas, es fundamental que provean una educación que promueva el respeto por la diversidad sexual o cultural y hacia todas las personas en general. Estos contenidos no son ‘confusos’ ni ‘ideologizados’, como algunos sectores antiderechos han sugerido, por el contrario, contribuyen a construir una sociedad más respetuosa y solidaria.
• Reconocer la identidad de las personas TRANS aprobando el proyecto de ley 790 presentado por la Bancada del NP en el Parlamento anterior. Ningún trámite o acceso a derechos debe vulnerar la identidad de las personas. La comunidad LGBTIQ+ con su resistencia de amor y dignidad frente al odio y el miedo nos inspira y convoca a seguir luchando por un Nuevo pacto social que ponga por delante el cuidado de la vida, de todas las vidas, que recupere la salud y la educación como derechos, que redistribuya la riqueza, que genere empleo digno, reconozca y comparta el trabajo de cuidado, que cuide la naturaleza. Por ello, desde el Nuevo Perú nos reafirmamos como un proyecto democrático, socialista, ecologista, feminista, diverso e intercultural y en una revolución para todes.
26 de junio 2020
MOVIMIENTO NUEVO PERÚ