Categorías
Comunicados

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD 

A nuestras compañeras y compañeros del Frente Amplio

Les hacemos llegar nuestro saludo fraterno y solidario en medio de la grave crisis sanitaria que nos afecta a todos los peruanos, y donde miles de compatriotas han sido víctimas de la pandemia que enluta al Perú.

El momento es, sin duda, grave. La pandemia del COVID 19 ha cobrado la vida de más de cincuenta mil peruanas y peruanos, mientras millones se están quedando sin empleo y vuelven a sentir el hambre en sus hogares. Se ha develado la falacia del crecimiento neoliberal que enriqueció a unos pocos que capturaron el Estado y saquearon nuestras riquezas mientras precarizaban la vida de las mayorías y profundizaban las desigualdades. Debilitaron sistemáticamente el Estado, deteriorando gravemente la salud, las pensiones y la educación. Quebraron la incipiente industria nacional y profundizaron nuestra dependencia, abdicando de la soberanía nacional. La precariedad, así como las equivocadas políticas del gobierno, han llevado a que sean los más vulnerables en la ciudad y en el campo los que estén pagando con su vida la crisis. 

Frente a esta dramática situación, quienes luchamos por el cambio, no podemos estar dispersos. Frente a la urgencia de defender la vida, nuestras discrepancias son insignificantes. Ante el grave riesgo de que los poderosos nos vuelvan a colocar gobiernos que perpetúen el continuismo neoliberal y la corrupción, ante el peligro de que la desesperanza conduzca a los pobres de la patria hacia alternativas autoritarias, consideramos necesario un gran sentido de responsabilidad por parte de quienes, desde el ecologismo, el progresismo, el patriotismo, la democracia y el socialismo, queremos un nuevo destino para el país.

Quienes firmamos este llamamiento hemos suscrito un acuerdo político que apunta a promover la construcción de un espacio de participación y representación política amplio y plural que sea expresión de las aspiraciones de cambio de las mayorías. Nuestro acuerdo no pretende sino ser un primer paso. Y por ello nos dirigimos a ustedes, así como a todas las fuerzas de la izquierda, a movimientos del campo popular, a ciudadanas y ciudadanos progresistas, para construir espacios aún más amplios que canalicen la voluntad transformadora de nuestro pueblo. 

Es por ello que los invitamos a abrir un espacio de coordinación. Les proponemos concertar un plan de acción conjunto para contribuir a la organización de la resistencia y la supervivencia de nuestro pueblo, apoyando y multiplicando las iniciativas de salud comunitaria, ollas y comedores populares, redes de apoyo y economía solidaria. Así mismo, levantar juntos una plataforma de emergencia frente a la crisis que incluya la demanda de un sistema único de salud, la instauración del ingreso básico universal, una reactivación económica con derechos y priorizando la pequeña y mediana producción para el consumo interno, en particular las economías familiares campesinas. Sobre la base de la unidad de acción en la lucha social y política les proponemos, por último, discutir la posibilidad de construir una plataforma para la participación y representación de los movimientos sociales de nuestra pluralidad. 

Proponemos un acuerdo programático por el Perú. No ponemos por delante candidaturas ni aspiraciones personales o grupales. Generando un clima de confianza, podremos construir consensos que permitan presentar al país una alternativa unitaria, coherente y responsable, a la altura de la hora histórica.

JUNTOS POR EL PERÚ

NUEVO PERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *