Categorías
Comunicados

POR UNA CIUDAD QUE PROTEJA A SUS VECINOS ANTE LA PANDEMIA COVID -19

POR UNA CIUDAD QUE PROTEJA A SUS VECINOS ANTE LA PANDEMIA COVID -19

Ante la crisis generada por la pandemia, a la que el Movimiento Nuevo Perú ha aportado propuestas nacionales (bono universal, impuesto a la riqueza, entre otras), y donde el Estado, la MML y los municipios distritales han intervenido ineficazmente tanto en la emergencia y al abordar sus impactos sociales, proponemos:

  1. Promover y fortalecer a la organización social de base para enfrentar la crisis sanitaria y social. Por las formas de propagación y las secuelas económicas y sociales de la pandemia, la propia irresponsabilidad del Gobierno, se requiere una estrategia que tenga de protagonistas a las y los vecinos, así como escenario a los barrios. Llamamos a los gobiernos locales que lideren las acciones de búsqueda de contactos, a apoyar los esfuerzos del sector salud, a poner a disposición de MINSA los servicios que están a su cargo (“Solidaridad” por la MML y Policlínicos por los municipios distritales); a conformar los Comités COVID en cada barrio y pueblo con la participación ciudadana, garantizando condiciones mínimas para el retorno a las actividades tales como el reparto universal de mascarillas. Convocamos a nuestra militancia, y a la ciudadanía en general, a movilizarnos frente a la crisis: organizar a sus vecinos en torno a generar mejores condiciones sanitarias para el barrio y promover redes de solidaridad para con los enfermos, también con los vulnerables; impulsar ollas comunes contra el hambre, apoyo a los que padecen las consecuencias sociales y económicas producto de la pandemia.
  2. Medidas de mitigación y prevención del contagio en los centros de abastos y en diálogo con sus líderes. Uno de los principales focos de contagio en la ciudad son los mercados y en general los centros de abastos, abandonados a la informalidad y convertidos en un refugio de pobreza; estos son resultados de políticas públicas excluyentes, por décadas, desde el Estado. Dados sus condiciones de precariedad existentes, urge realizar un diálogo democrático con sus dirigentes, que eviten la confrontación, y menos afecten los limitados recursos de sus trabajadores. Para todo ello se debe capacitar y organizar a los comerciantes para que sean activos promotores contra el virus, realizar control de ingreso y aforo; dotarlos de implementos (guantes, gorros y mascarillas); realizar la desinfección y recojo de residuos, tanto como sea posible.
  3. Un transporte público seguro para todos. El 58.71% de la población utiliza transporte público informal; sus desplazamientos toman, en promedio, 3 horas. En ese sentido, las políticas de promoción de uso de la bicicleta y de control sanitario de los transportes formalizados de la ciudad son insuficientes. Por ello, exigimos que las obras públicas de Reactiva Perú, sean utilizadas para potenciar Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, a fin de no obligar a su población a extensos desplazamientos. Además, demandamos a la ATU a iniciar la reforma del transporte para garantizar la renovación de la flota y los derechos laborales de los trabajadores. En el corto plazo, proponemos implementar una renta básica, a fin de evitar el hacinamiento de las unidades, pues su ingreso depende de cada pasajero recogido; y, asimismo, iniciar un programa de chatarreo para la renovación de la flota.
  4. Garantizar el derecho a la vivienda digna y los servicios públicos. La precariedad, hacinamiento y escaso acceso a una vivienda digna exige al gobierno nacional y local promover una política social de mejora de las condiciones habitacionales de la vivienda en los barrios populares consolidados, a fin de prevenir y mitigar el contagio de la COVID-

19. En lo inmediato, es urgente que se apruebe una partida extraordinaria para que SEDAPAL amplíe su cobertura a las zonas sin acceso a agua y el pago de servicios sin sobrecostos por la emergencia; asimismo es muy importante, la aprobación de una ley que garantice, por un lado, un subsidio al alquiler que mantenga los ingresos del arrendatario y, por otro, permita la defensa posesoria del inquilino.

  1. Proteger a las poblaciones más vulnerables, especialmente, las mujeres. En esta cuarentena se han registrado multitud de casos de violencia física y sexual, así como un injusto reparto de las tareas domésticas. Exigimos que la MML en articulación con el MIMP amplíe la capacidad de los albergues temporales, en casos de violencia, e iniciar una campaña en favor de un reparto igualitario de tareas domésticas y de los sectores vulnerables.
  2. Exigirtransparenciayrendicióndecuentassobrelascanastasdealimentos.Los gobiernos locales sólo están obligados a rendir cuentas a la Contraloría. Exigimos informar sobre: proveedores, precios, a cuántas familias y a quienes se está distribuyendo las canastas; proponemos un replanteamiento en su composición para una mejor nutrición y la incorporación de productos de agricultores locales entre ellos granos andinos.

Llamamos a conformar una Asamblea de Lima en emergencia, convocando a las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones políticas, organizaciones vecinales, gremios, organizaciones no gubernamentales, iglesias para enfrentar la crisis.

¡Frente a la pandemia y la precariedad, protección social y organización popular!

COMISION POLITICA LIMA

Por una ciudad que proteja … by Movimiento Nuevo Peru on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *