Los incendios forestales de cada año
Cada año le estamos dedicando en este espacio un artículo al tema de los incendios forestales. Las cifras son contundentes y muestran que en los últimos años hay un incremento sostenido en el número de incendios forestales en el Perú: 664 incendios el año 2019; 817 incendios en el 2021, 1432 incendios en el 2022 y una cifra similar el año 2023. Lo cierto es que el número de incendios forestales casi se ha duplicado entre 2019 y 2022.
En lo que va del 2024, el ministerio del Ambiente (MINAM) da cuenta de 2,500 incendios forestales a nivel nacional. Todo un récord absoluto. Por lo general, la “temporada” de incendios forestales en el Perú cubre el período que va de agosto a noviembre. ¿Factores que explican la mayor concentración de incendios en este período? En términos climáticos, por esos meses ya se ha acumulado el mayor número de días secos (sobre todo, entre mayo y julio) y los suelos presentan componentes químicos altamente combustibles.
Pero también hay factores antrópicos. En esos meses, sobre todo en la sierra del país, se inicia lo que se conoce como la campaña agrícola grande, vinculada a la siembra de productos claves como la papa, el maíz, entre otros, que abastecen los mercados en los primeros meses del año próximo. Es muy extendida la pésima costumbre de quemar pastos y chacras de cultivo para eliminar malezas, desechos agrícolas y demás y así preparar la nueva campaña de siembra.
Según los mapas que elabora el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), es en las zonas andinas, sobre todo en Cusco, Apurímac, Puno, Junín, entre otras, donde se presentan condiciones meteorológicas propicias para que se reproduzcan los incendios forestales. Sin embargo, ha habido años en que este tipo de incendios también se han multiplicado a lo largo y ancho, por ejemplo, en nuestra Amazonía, con la consiguiente pérdida de bosques primarios.
En lo que va del año, el norte del país viene siendo afectado: Ancash, La Libertad, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, son los departamentos más afectados. Por ejemplo, la provincia de Jaén, en Cajamarca, ha perdido casi 2,600 hectáreas de bosques y sembríos en lo que va del año. Otras regiones afectadas son Áncash (238), Huánuco (223), Ucayali (208), Cusco (156) y Puno (154). Las condiciones climáticas, reportadas por el SENAMHI, debido al viento y la ausencia de lluvias, provocan que los incendios hayan aumentado en las últimas semanas.
Las proyecciones que se hacen a nivel global apuntan a señalar que la conjunción del incremento de temperaturas, sequías y la consecuente deshidratación de las plantas y sus componentes químicos, que son altamente combustibles, provocarán que los incendios forestales se sigan multiplicando. De hecho en los últimos diez años los incendios forestales habrían aumentado en un 50% en todo el planeta.
Además, está el avance de la deforestación que crea condiciones para que los incendios se incrementen cada temporada. Es urgente reaccionar. Un Estado ausente y sin una firme voluntad política para enfrentar esta amenaza, provoca un escenario propicio para que las malas prácticas y la deforestación sigan avanzando.
(*) Artículo públicado originalmente en CooperAcción.