
El Movimiento Nuevo Perú saluda el restablecimiento de relaciones diplomáticas realizado el 8 de setiembre del 2021 por el Presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones y el de la República Árabe Saharaui Democrática RASD Brahim Ghali. Con esta República, creada en 1976 luego de la independencia de España, tuvimos relaciones diplomáticas desde 1984, abiertas por el gobierno del Presidente Belaúnde, las que fueron “congeladas” en 1996, por la dictadura de Fujimori y Montesinos.
El restablecimiento de relaciones se inscribe en principios vinculados al derecho internacional. La RASD es fundadora y miembro de pleno desde 2002 de la Unión Africana (UA), reconocida hoy por más de 82 Estados del mundo que mantienen relaciones simultáneamente con el reino de Marruecos que hoy tiene una pretensión territorial sobre el territorio saharaui.
La descolonización del Sáhara Occidental es una cuestión considerada por la ONU desde 1963 y todas las organizaciones internacionales han reconocido y reconocen el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
Desde el Nuevo Perú nos reafirmamos en la lucha por la descolonización plena, la autodeterminación y la solidaridad entre pueblos.
13 de setiembre 2021
MOVIMIENTO NUEVO PERÚ
