Categorías
Comunicados

Por soluciones reales y duraderas frente a la inseguridad ciudadana

¡REFORMA POLICIAL YA!

Compartimos la honda preocupación de las familias y del gobierno por la grave inseguridad ciudadana en el país y particularmente en Lima y el Callao, donde el hurto, la extorsión, el sicariato, la violencia hacia las mujeres, el tráfico de drogas y la propagación de mafias coludidas con poderes políticos son lamentablemente males cotidianos. Ante esta situación se requiere sin lugar a dudas de una decidida, pero sobre todo eficaz intervención del Estado.

Autorizar a las Fuerzas Armadas a desarrollar actividades de orden interno, no solo es inconstitucional puesto que este tipo de intervención solo se puede dar en el marco de un justificado y declarado estado de emergencia (artículo 137 de la Constitución política), algo que no ha ocurrido en esta ocasión, sino que, sobre todo, su eficacia no ha sido probada en la experiencia nacional ni internacional. 

No existe evidencia de que el ingreso de las Fuerzas armadas a desarrollar actividades de orden interno, para las que no están capacitadas, ayuden a resolver el problema, más bien pone en riesgo la vigencia plena de los derechos humanos. Más aún, cuando ciertos sectores políticos reclaman la extensión de esta medida a nivel nacional y para el tratamiento de los conflictos sociales donde ya hemos tenido dolorosas pérdidas de vidas humanas que lamentar. Nos preocupa además que, una vez más, se deje un mal precedente respecto al tutelaje de las instituciones armadas sobre asuntos que la propia comunidad política civil tiene que enfrentar.

Urge encarar con responsabilidad el problema de la inseguridad ciudadana con una profunda reforma policial que permita fortalecer la capacidad de investigación y persecución de delito de la Policía nacional, así como dotarla de mayores recursos y mejores herramientas, mejorar su distribución en el territorio nacional, además de reformas institucionales para construir un Sistema nacional de lucha contra el crimen organizado (articulando la actuación de Policía nacional, Ministerio público, Poder judicial e INPE) y reactivar el Consejo nacional de seguridad ciudadana para ajustar las políticas de lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana, junto a políticas integrales que combatan las desigualdades, generen empleo, promuevan espacios públicos seguros y construyan una cultura de paz.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por los cambios de fondo en democracia que el pueblo peruano le ha encomendado al presente gobierno.  

3 de noviembre 2021

MOVIMIENTO NUEVO PERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *