Categorías
Comunicados

URGENTE ATENCIÓN AL SECTOR RURAL Y AGRARIO BONO PRODUCTIVO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Y COMUNERA

URGENTE ATENCIÓN AL SECTOR RURAL Y AGRARIO BONO PRODUCTIVO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Y COMUNERA

A 3 semanas de cuarentena es importante reconocer el enorme aporte de la agricultura familiar y comunera -aquella que produce el 70% de los alimentos que consumimos las familias del Perú- que viene asegurando nuestra alimentación en estos días críticos.

Lamentablemente, hasta el momento el gobierno -que ha tenido medidas acertadas en otros sectores- no ha tomado ninguna medida específica para apoyar a los más de 2,2 millones de agricultores ni a los 10 millones de peruanos que viven en zonas rurales. Hasta el momento, el Bono social de S/.380 (S/.760 mensuales), por ejemplo, solo se ha destinado a las zonas urbanas, excluyendo a las zonas rurales donde más del 40% de la población se encuentra en situación de pobreza y en un contexto de histórica ausencia del Estado que se traduce en falta de servicios de agua, saneamiento y de salud adecuados.

Diversos gremios de productores y organizaciones campesinas e indígenas han expresado su preocupación por la ausencia de una estrategia sanitaria clara para proteger sus territorios, así como por los problemas de ruptura de la cadena agroalimentaria en el campo debido al menor acceso a mano de obra, a insumos y alimentos para sus animales, dificultades para vender y trasladar sus productos y precios irrisorios para los mismos, lo cual pone en riesgo su subsistencia en el corto plazo.

Ante esta situación, desde el Nuevo Perú, y recogiendo las demandas de las organizaciones agrarias y rurales, planteamos al gobierno las siguientes medidas urgentes:

1. Entrega de un bono productivo agrario de S/.1000 para agricultores y ganaderos, además de la extensión del bono social de S/. 380 (S/.760 mensuales) a los sectores rurales.

2. Reprogramación a 6 y hasta 12 meses de todos los créditos agrarios a pequeños productores de Agro banco, cajas, financieras y banca privada, sin aplicar intereses, moras o comisiones.

3. Compras urgentes sin exigencia de RUC de productos producidos por la agricultura familiar y comunera por parte de los 3 niveles de gobierno para las canastas de alimentos para comedores populares y sectores vulnerables.

4. Medidas para que el transporte y la logística de distribución de alimentos puedan continuar sin interrupciones como, por ejemplo, el cese del cobro de todos los peajes.

5. Establecer una estrategia sanitaria para las zonas rurales en coordinación con municipios rurales, comunidades y rondas campesinas e indígenas, organizaciones agrarias y de regantes, para proteger sus territorios y evitar el ingreso de la pandemia a los espacios rurales.

Estas medidas no pueden postergarse más sino se pondrá en riesgo la subsistencia de miles de familias rurales, así como la efectividad de la cuarentena en estas zonas e incluso el abastecimiento de alimentos en los mercados del país.

Es vital que tomemos conciencia de la importancia de nuestra agricultura familiar y comunera para enfrentar esta crisis y asegurar nuestra soberanía alimentaria, y también abordemos pronto los compromisos pendientes del gobierno con los gremios agrarios como la creación del Viceministerio de agricultura familiar, la ampliación de financiamiento y protección al agro frente a masivas importaciones subsidiadas, entre otros.

#SinAgroNoHayAlimento

3 de abril 2020

MOVIMIENTO NUEVO PERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *